Historia

historia2La Facultad de Artes y Humanidades nace o se constituye como tal el 1º de enero de 1992, junto con la instalación efectiva de la Universidad Católica de Temuco como institución de educación superior autónoma.

Sus orígenes, sin embargo, parten con la fundación misma de la institución antecesora, aquella que se fundara el 8 de septiembre de 1959 como Escuelas Universitarias de la Frontera. Ya en marzo de 1960, se instituye el Departamento de Inglés, ya que ese año se inicia la formación de profesores de Inglés, con una primera matrícula de 13 alumnos. Luego, el año 1962, inicia sus actividades el Departamento de Castellano, pues desde él comienza la preparación de profesores de dicha asignatura.

En 1968, y derivado del movimiento de reforma universitaria en el país, la universidad conforma sus unidades académicas centradas en desarrollos disciplinares, y así, se establecen el Departamento de Lenguas y el Departamento de Artes y Literaturas. Recién, en marzo del año 1970, se abre la matrícula para Pedagogía en Artes Plásticas.

Esta composición académica se mantuvo hasta 1977, en que el Departamento de Artes y Literaturas, primero se desagrega, formándose el Departamento de Artes y el Departamento de Literaturas. Esta articulación cambió y derivó en la conformación del Departamento de Letras, que tuvo tres áreas: Idiomas, Lingüística y Literatura; el Departamento de Artes mantuvo su independencia, siendo la unidad académica tributaria de la formación de la especialidad de profesores de artes plásticas. El Departamento de Letras contribuyó desde sus quehaceres disciplinares a la formación de profesores de inglés, profesores de castellano y licenciados en antropología con mención en etnolingüística. Esta conformación administrativo-académica se mantuvo hasta fines de 1991, año previo a la formación de la Universidad Católica de Temuco.

menchaca2

En enero de 1992, con la nueva institucionalidad -la Universidad Católica de Temuco-, la Facultad de Artes y Humanidades emergente se articula con dos unidades académicas o departamentos, el Departamento de Artes y el Departamento de Antropología.

No obstante, el año 1994 se conforma el Departamento de Lenguas, cuyo equipo docente estuvo cobijado en el Departamento de Artes. Así, la facultad mantiene su estructura con tres departamentos: el Departamento de Artes, el Departamento de Lenguas y el Departamento de Antropología, por al menos cinco años. El año 1998, el Departamento de Antropología pasa a denominarse Departamento de Ciencias Sociales, pues así da también cobijo a la carrera de Trabajo Social, incorporada a la oferta académica desde el año 1996.

Esto derivó en que la Facultad de Artes y Humanidades original pasara a denominarse Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales por un periodo más bien breve, porque la universidad decide adoptar una nueva estructura organizacional y crea la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, hacia la cual migran el Departamento de Antropología y el Departamento de Trabajo Social, ya constituido.

La Facultad de Artes y Humanidades, re-articulada, se establece a su vez con una nueva estructura, pues desde el Departamento de Artes se da forma al nuevo Departamento de Diseño, los que se unen al Departamento de Lenguas. Entre los años 2005 y 2010, la universidad estableció la organización académica bajo la modalidad de unidades académicas con la denominación de escuelas, así se conformaron la Escuela de Artes, la Escuela de Diseño y la Escuela de Lenguas y Traducción.

Y, finalmente, la institucionalidad tal cual fue diseñada en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, sienta las bases de una nueva organización académica fundada en desarrollos disciplinares, quedando la Facultad de Artes y Humanidades actual, constituida con tres unidades académicas: el Departamento de Artes, el Departamento de Diseño y el Departamento de Lenguas.