Departamento de Diseño

El departamento es una unidad académica que tiene por fin el desarrollo y estudio de la disciplina del diseño en nuestra región y el país. Para ello consideramos fundamental aproximarnos a las ciencias, naturales y sociales, en la búsqueda de espacios de trabajo interdisciplinario. Esto desde nuestra condición de constructores del mundo artificial del ser humano, desde la concepción, materialización, intercambio y uso de productos. La intervención que nace el diseño debe reconocer el contexto económico, social y cultural de los distintos actores involucrados, para que los impactos sean positivos en su bienestar, sean ellos personas u organizaciones que materializan, intercambian o usan dichos productos.

Nos vinculamos a la Región de la Araucanía para contribuir al desarrollo sustentable de ésta y de la zona macro sur del país. Las áreas de desarrollo del departamento son, la formación académica de nuevos diseñadores, a través de las carreras de diseño en el área Grafica e Industrial, la investigación disciplinar, la extensión del que hacer del Diseño, y la transferencia tecnológica de sectores productivos de empresas, y pequeños productores de nuestra región.
  • DOCENCIA

    La Carrera de Diseño nace en el año 1994 dentro del Departamento de Arte con las especialidades de Interiores, Productos y Vestuario. Durante los años 2001 y 2002 se realizó un nuevo plan de estudio para la formación de los estudiantes, atendiendo a los desafíos de la región en un mundo globalizado, mejorando las oportunidades laborales de los estudiantes al desarrollar un nuevo perfil denominado Diseño de Producto. En el 2008 nuevamente se desarrolla un nuevo plan de estudios atendiendo a los cambios del contexto universitario y las exigencias del mercado laboral de los últimos años. Siendo este itinerario formativo el que está vigente hasta hoy en día.
    La enseñanza del diseñador de la Universidad Católica de Temuco se caracteriza por una solida formación que estructura los conocimientos de las ciencias naturales y humanas, permitiéndole a los estudiantes comprender la realidad social, y así dar respuestas coherentes a las necesidades detectadas de los clientes y usuarios a través de la concepción y materialización de productos gráficos e industriales.
    La formación del diseñador de la Universidad Católica de Temuco está sustentada en un curriculum basado, en un modelo por competencias, que permite a los estudiantes incorporar y coordinar los contenidos de los diferentes cursos en un módulo a través de estrategias educativas que lo acercan a las problemáticas reales del mundo profesional.
    La carrera cuenta con un plan común que fortalece el desarrollo disciplinar de los estudiantes en los dos primeros años, para luego enfocarse en el desarrollo disciplinar del área gráfica con énfasis en productos del área multimedia, desarrollando videos juegos, aplicaciones para Smartphone , software educativos entre otros El área industrial, se vincula al sector manufacturero de la región con el desarrollo maquinaria que mejore los procesos productivos, como también el diseño productos para la fabricación y comercialización de la empresa local. En ambas especialidades se fortalecen las competencias para el emprendimiento y gestión de proyectos para potenciar las capacidades auto gestión profesional y el desarrollo de sus empresas.
  • EXTENSIÓN Y VÍNCULO

    El Departamento de Diseño ha desarrollado una vinculación a la comunidad a través de constantes actividades que dan a conocer de la disciplina del diseño y sus alcances en la sociedad. Para ello cuenta con el programa de artesanía, cuyo propósito es rescatar, preservar, desarrollar y difundir la artesanía como parte del patrimonio cultural de la Región de la Araucanía. Siendo el Diseño una herramienta que aporta valor a la artesanía, desde diversos ámbitos: producto, proceso, gestión y comercialización.
    En el último período destacan los proyectos EXPLORA de CONICYT, “El legado tecnológico de las arcillas” cuyo objetivo fue que los y las estudiantes aprendieran a valorar el patrimonio natural y cultural de la región de La Araucanía a través del estudio de la ciencia y la tecnología de la arcilla como materia prima identitaria. Y “Sueños del Rütrafe”, el programa de artesanía es custodio de la colección de platería mapuche, ha coordinado la Itinerancia por el país y el extranjero de la muestra, a través de financiamiento de la DIBAM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y aportes propios.
    El Programa forma parte del Comité Asesor del Área Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y realiza acciones permanentes con la Unidad de Fomento de las Artes e Industrias Creativas de la Dirección Regional.
    De manera permanente se realizan cursos educación continua en diversas áreas como orfebrería, textil, cerámica, siendo un espacio de expansión de conocimientos y habilidades a los integrantes de la comunidad.
    Otra área de extensión y vinculo se realiza a través de proyectos transferencia tecnológica, donde el diseño es una herramienta que permite facilitar el desarrollo de producto, éstos se ha llevado a cabo con instituciones como CORFO, CNCA, SERCOTEC, CONADI, Municipalidad de Temuco, destacando en el último período:
    -Nodo para la difusión, innovación y transferencia tecnológica para el sector productivo artesanal mapuche de la Región de la Araucanía, financiado por INNOVA- CORFO.
    - PDTE “Mejoramiento de la competitividad en la artesanía Mapuche, en los rubros madera y textil, y su integración a la industria del turismo de intereses especiales en la Región de La Araucanía”, con financiamiento INNOVA.
PLATERÍA MAPUCHE


Administrativos

  • Luis Alberto Osses Fuentes
  • Leslye Paola Palacios Novoa